martes, 8 de septiembre de 2009

RESUMEN DE LA PRIMERA JORNADA: SERBIA SE VENGA DE ESPAÑA

Mal arranque de campeonato para España, superada por una gran selección serbia. Hacía 18 años que el combinado nacional no caía en el partido inaugural de un campeonato y como en aquella ocasión, fue la Yugoslavia aún unida de Divac, Danilovic y compañía la que nos derrotó.

Casi dos décadas después, el equipo de Dusan Ivkovic demostró que lo más importante en este deporte es jugar como equipo y saber maximizar todos los recursos disponibles. El maestro serbio ganó la partida a un Sergio Scariolo que nunca encontró un quinteto de garantías con el que superar a su rival. Salvo para Llull y Felipe Reyes, suspenso general para todos los componentes del equipo, que en dos partidos sin Rudy Fernández ha dado muestras de ser tan terrenal como cualquiera de las 15 selecciones que compiten por el título europeo. Por Serbia, grandioso partido de otro madridista, Novica Velickovic, que se comió al que será su suplente (Garbajosa), y gran aportación del resto de jugadores, empezando por el jugador de Oklahoma City Thunder, Nenad Krstic, convertido en la versión blanca de Hakeem Olajuwon por obra y gracia del mal día de los Gasol. Segundo aviso para los españoles, tras la paliza en Lituania, y ahora toca ponerse las pilas ante británicos y eslovenos si no queremos pasar del oro al más absoluto de los ridículos. Para los serbios, la victoria significa romper la racha de diez derrotas en los últimos once encuentros ante España y, además, vengar la derrota en la apertura del Eurobasket de Belgrado, en 2005, una derrota que fue el inicio de la decandencia serbio en el baloncesto internacional. 


En el grupo A, Croacia y Grecia cumplieron los pronósticos y derrotaron a Israel y Macedonia, respectivamente. Croacia sufrió más de la cuenta para derrotar a Israel. El ex jugador de Maccabi Tel Aviv, Nikola Vujcic, fue el mejor de los croatas con 21 puntos, mientras su ex compañero, el alero del Caja Laboral, Lior Eliyahu, fue el mejor, con 31 puntos (máximo anotador de la jornada) y 6 rebotes. 


Por su parte, Grecia aplastó a Macedonia sin contemplaciones. El enfrentamiento político entre ambos países no da concesiones ni siquiera en una pista de baloncesto. Spanoulis fue el mejor de los griegos, con 17 puntos, mientras Jeremiah Massey fue el único en pasar de la centena en los perdedores.


En el grupo B, Rusia continuó la racha de victorias ante su vecina Letonia, que jugó uno de los peores partidos de la última década. El alero Kelly McArthy, con 24 puntos y, sobre todo, decisivo con un mate y un triple consecutivos que rompieron el partido, y el base de Dynamo, Sergei Bykov, con 14 puntos  de sus 22 puntos anotados en el primer cuarto, fueron los mejores. Por los letones, Kaspars Kambala, con 22 puntos,  fue el único que se salvó, del desastre general, eliminando a las dos torres rusas (Mozgov y Sokolov) y liderando la remontada que dejó a los letones a sólo dos puntos de sus rivales. Fue entonces cuando apareció McArthy para decidir el partido en favor de los rusos.


En el otro duelo entre vecinos, Francia se impuso a Alemania en un partido en el que los galos fueron a remolque desde el inicio. La gran actuación de  Ronnie Turiaf (15 puntos y 14 rebotes) mantuvo a Francia en el partido  cuando peor pintaban las cosas para "Les Bleus", que se mantuvieron con opciones gracias a su buena defensa y al desgaste físico germano, hasta que apareció Tony Parker para echarse el equipo a la espalda y decidir la suerte del  partido anotando la mayoría de sus 19 puntos en el último cuarto. 


En el grupo de España, el C, Eslovenia no tuvo problemas para derrotar a Gran Bretaña, en un mal partido, a pesar de la buena actuación de Pops Mensah-Bonsu (18 puntos y 6 rebotes). Bastó con que uno de sus titulares, el nuevo pivot del Barça, Erazem Lorbek (máximo anotador del partido con 19 puntos) cumpliera para que los balcánicos consiguieran la primera victoria, a la espera de su partido de mañana ante Serbia


Por último, en el grupo D, Polonia se paseó ante Bulgaria, en un partido en el que David Logan (23), Ignerski (22), Lampe (17) y Gortat (16) anotaron 78 de los 90 puntos de su equipo ante la selección entrenada por Pini Gershon, en el que destacó el base nacionalizado E.J.Rowland, con 20 puntos


En el partido que cerró esta primera jornada, Turquía derrotó a Lituania en un gran partido de Turkoglu e Ilyasova. Los turcos perdieron el primer cuarto, cuando Tanjevic decidió cargar el juego en el pivot Oguz Savas, lo que provocó muchos problemas al conjunto báltico. Aunque acabaría el partido con 10 puntos, la influencia de Savas en el juego fue determinante para que su equipo se pusiera por delante mediado el segundo cuarto y nunca más perdiera la delantera. 


RESULTADOS 1ª JORNADA (7 SEPTIEMBRE DE 2009)
Grupo A
Macedonia 54 - Grecia 86
Croacia 86 - Israel 79
Grupo B
Rusia 81 -  Letonia 68
Francia 70 - Alemania 65
Grupo C
Gran Bretaña - 59 - Eslovenia 72
Serbia 66 - España 57
Grupo D
Polonia 90 - Bulgaria 78
Turquía 84 - Lituania 76


McARTHY (RUSSIA ), MVP DE LA PRIMERA JORNADA
           El MVP de esta primera jornada es para Kelly McArthy,  tras anotar 24 puntos (5/8 T2 ; 3/5 T3), 9 rebotes y protagonizar las dos jugadas decisivas para la suerte del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario