viernes, 23 de octubre de 2009

DE SABONIS A LAVRINOVIC: LA CONEXION BALTICA FUNCIONA EN MADRID



Darjus Lavrinovic fue el gran protagonista de la primera jornada de la Euroliga. El pivot del Real Madrid se marcó el mejor partido de su carrera, consiguiendo 32 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias, 3 tapones y 11 faltas recibidas. 49 puntos de valoración final, la 8ª mejor marca de la historia de la Euroliga desde que ésta tiene el nuevo formato.

El esfuerzo del pivot lituano no sirvió para que el Madrid ganará en la pista del Khimki ruso, en parte gracias al partidazo de Carlos "Como te echamos de menos" Cabezas, pero al menos, Darjus puede decir que le arrebató el premio de MVP de la jornada a su hermano gemelo, Ksitof, que se quedó en 34 puntos de valoración, en la masacre de su equipo, Montepaschi Siena, en la pista de la Cibona (¡¡ 40-85 ¡¡)


Durante la narración del partido en Teledeporte, me acordé de algunas actuaciones de jugadores bálticos en el Real Madrid. Pablo Malo, siempre al quite, me confirmo que el tope en ACB lo tiene Sabonis con 66 puntos de valoración. El "Zar" poseé algunas de las marcas más increibles desde que la ACB instauró el sistema de puntos de valoración. Su tope parece casi inalcanzable para el 99% de los jugadores profesionales, aunque la pasada temporada, Nikola Mirotic consiguió un 81 de valoración en un torneo junior...



Recordé una exhibición de Kaspars Kambala en Sofia, en la Copa ULEB de 2003/04, ante el Lukoil Academik de la capital búlgara. El letón acabó con 35 puntos, enfrentándose al enorme Priest Lauderdale (2,25m) pero sólo consiguió 31 de valoración. Además, como en el partido de Moscú, su esfuerzo no tuvo premio porque el equipo perdió en la prórroga.



Por encima de todos ellos, me olvidé del jugador madridista que ha protagonizado la mejor actuación en Euroliga en las últimas 3 décadas y, posiblemente, en toda la historia: Joseph John Arlauckas. Con antepasados de origen lituano, el de Rochester dió la mayor exhibición que se recuerda en Europa, en el Casalecchio di Reno boloñés, ante la Kinder de Woolrdige, Komazec y Brunamonti, anotando 63 puntos, con 24 de 28 en tiros de 2, 15 de 18 en tiros libres, 11 rebotes, 2 asistencias, 4 robos.... Por desgracia, en aquella época FIBA no aplicaba los criterios estadísiticos actuales, y no hay valoración como tal. Muy por encima, y sin tener constancia de las faltas recibidas, Joe superaría la valoración de Mirotic, con el valor añadido de hacerlo en uno de los escenarios míticos del basket europeo, en un partido que cerraba la primera fase de la competición de clubes más importante después de la NBA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario