martes, 28 de abril de 2009

REPASO AL BASKET EUROPEO: CHRIS LOFTON ROBA PROTAGONISMO A LA FINAL FOUR


El escolta americano Chris Lofton ha robado protagonismo a la Final Four de la Euroliga tras su histórica exhibición del fin de semana. El ex-jugador de Tennesse Volunteers anotó 61 puntos para la victoria de su equipo, Mersin Buyuksehir,por 116-70 sobre uno de sus rivales en la lucha por el descenso, CASA TED Kolejliler. Lofton consiguió un increible 17 de 22 en triples, lo que significa más de un 77% de acierto desde la línea de 6,25m. Que nadie crea que fue casualidad el acierto de Lofton, tercer anotador de la liga turca con algo más de 20 puntos por partido, ya que el genial escolta, nacido en Kentucky, le anotó 49 puntos al todopoderoso Fenerbahçe esta misma temporada, anotando 13 de sus 20 intentos triples.

La exhibición de Lofton eclipsó otro partido memorable del que ha demostrado ser el mejor alero del basket europeo, el americano del Lietuvos Rytas, Chuck Eidson. El ex-Le Mans firmó 41 puntos, y una valoración de 58 en la final de la liga Báltica (la BBL) que su equipos se adjudicó ante Zalgiris Kaunas. Eidson estuvo magistral, anotando casi todo lo que tiró para liderar a su equipo al segundo título en apenas un mes, tras la Eurocup ganada frente al Khimki ruso.

Aparte de la BBL, otro título que se decidió fue el Eurochallenge, el tercer título europeo, que ganó la Virtus Bologna. La Vnere, que rompía 7 años de sequía de títulos, tras la Coppa Italia ganada en 2002, y que volvía a ganar un título europeo tras la Euroliga ganada al TAU en 2001. El americano Kris Langford fue elegido MVP tras hacer un gran partido ante el Cholet francés (75-74) en el que, como no, volvió a destacar Nando de Colo. El escolta francés fue el máximo anotador del partido y hubiera sido un justo MVP si su equipo hubiese ganado, a pesar de jugar con una máscara protectora tras llevarse un golde hace un par de semanas. Los hombres de Matteo Boniciolli, en los que volvió a destacar Earl Boykins (18 puntos) deberán afrontar un reto aún mayor: arrebatarle el scudetto al Montepaschi Siena, un equipo que sólo ha perdido un partido en la fase regular.

En el resto de ligas, cuando algunas como Rusia, Ucrania o Grecia están disputando los playoffs, aún queda mucho por decidir en en la ACB, la ProA francesa y la LEGA.

En Italia, la Fortitudo está al borde del KO tras caer en su difícil visita a Cantú. Condenado Udine, el segundo equipo de Bologna puede hacer historia, perdiendo la categoría.

Otro histórico que perderá la categoría será Pau Orthez. La siempre competida LNB, que lidera Asvel Lyon, no deja margen para temporadas sabáticas, y la entidad del sur de Francia se unirá a otro histórico, como el Limoges, en la serie B gala.

Por último, quedan dos jornadas de infarto en España. Javi Salgado dinamitó la liga con un triple a tres décimas de final del partido que su equipo, Iurbentia Bilbao, ganó en Zaragoza. El triple mete a los vascos en la lucha por la octava plaza del playoff, y reciben a Fuenlabrada el jueves 30. Además, salva a Bruesa, Estudiantes y Cajasol, condenando a Murcia y CAI a disputarse con Menorca, la última plaza, con el agravante de que murcianos y maños se enfrentan en el último partido de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario