domingo, 10 de mayo de 2009

SALUTAMO ALLA FORTITUDO ¡¡


La Fortitudo de Bolonia, uno de los dominadores del basket italiano en la última década, el equipo que jugó diez finales seguidas de la LEGA, con estrellas de talla mundial como Marcelinho Huertas, Gregor Fucka y Lazaros Papadopoulos, desciende a la LEGADUE tras perder en su visita a Teramo, una de las sorpresas de la temporada, y que se jugaba mejorar su puesto en el playoff.

La temporada boloñesa ha sido un desastre desde el inicio. La vuelta de Zoran Savic no ha mejorado la situación del año pasado, cuando ya bordeó la pérdida de categoria.

Tras un fuerte desembolso, Savic dejó en mano de Dragan Sakota la dirección del equipo. El veterano técnico fue cesado antes de Navidad, dejando su sitio a Cesare Pancotto.

La llegada de Lazaros Papadopoulos el 5 de Diciembre tuvo un efecto "champán". El griego no encajaba en el juego rápido de Marcelinho. La llegada de Darryl Strawberry, un escolta anotador bastante egoísta, añadió más madera a un equipo sin química.

Las entradas y salidas fueron continúas toda la temporada, señal de que el equipo no funcionaba. Se llegó al tramo decisivo de todas las competiciones con el vesturio en guerra. 10 derrotas consecutivas, incluída la vergonzosa eliminación europea en el partido clave de la fase de grupos ante Artland Dragons arrastró al equipo a un cuesta abajo que no se detuvo hasta hace un par de semanas.

Quedaban 4 jornadas y Rieti era el rival para evitar el descenso. Los boloñeses redclamaron ante la LEGA y consiguieron que se repitiera su partido ante Montegranaro. En un partido histórico, el más largo de la historia de la LEGA tras jugarse tres prórrogas, los bologneses se llevaron la victoria en un ambiente épico.

La victoria ante Scavolini en la siguiente jornada parecía sacar al equipo de su estado crítico, situándose por encima de Rieti por primera vez después de una larga caída.

Pero la euforia se cortó en Cantú, con una dura derrota ante el equipo local. Una mala semana para el segundo equipo de Bolonia, sobre todo, cuando su eterno rival, la Virtus, ganaba un nuevo título europeo, el Eurochallenge, después de 8 años.

La visita de Eldo Caserta, otro de los equipos en problemas, devolvió la esperanza a la Fortitudo, apodada GMAC Bologna esta temporada. El partido fue intenso, pero la Fortitudo, liderada por Jamont Gordon, se llevó la victoria.

Se llegaba a la jornada de hoy, la última, con ventaja boloñesa sobre Rieti, y un sólo partido por jugar. Mientras Rieti viajaba a Udine, ya descendido, con la convicción de ganar, la Fortitudo viajaba a Teramo para enfrentarse al potente Bancatercas que, ya metido en playoff, buscaba el tercer puesto. Rieti hizo su trabajo, y ganó con comodidad en Udine, pero el partido de Teramo fue de infarto. Al final, después de una temporada infame, la Fortitudo se quedó fuera por un sólo punto (73-72). Un castigo excesivo para uno de los grandes de la LEGA, que ha pasado del cielo (Final Four 2004) al infierno en un lustro para olvidar.

Todavía con el recuerdo de las provocaciones de Fucka, los tiros de Myers, las protestas de Meneghin o los triples de Mulaumerovic, para un aficionado de la VNere, como yo, hoy es un gran día. FORZA VNERE ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario