viernes, 14 de agosto de 2009

KAZAJISTAN : EL LIO QUE VIENE


Hace algo más de un mes que Estados Unidos se proclamaba campeón/a del mundo Sub´19 en el torneo disputado en Auckland. El torneo tuvo un nivel medio, con media docena de jugadores destacados ( Delas, Papanikolau, Pappas, Taylor, Rosario, Prostran), aunque yo lo recordaré toda la vida por la posibilidad que tuve de comentarlo para TVE.

Me llamó la atención, aparte del desorden organizativo (sólo había televisión en una de las sedes, así que no se em imitieron partidos del 40% de la selecciones), la sorprendente actuación de la selección de Kazajistán (o "Kazastán", como me empeñé en rebautizarla en la primera jornada ). Los kazajos acudían como subcampeones de Asia, tras dejar en el camino a japoneses y los siempre favoritos chinos. Sólo Irán, con un equipo de buen nivel, fue capaz de derrotarles en un increíble torneo sub´18, en el que también se clasificó Siria (primer rival de España en el torneo).

Kazajistán arrnacaba su andadura en el grupo contra el que se cruzaría España, como víctima propiciatoria para Croacia, Argentina, y los anfitriones, los Junior Tall Blacks neozelandeses. Liderados por el alero Tyutyunik, un jugador con físico de boxeador, y un tiro de tres letal, y el jovencísimo Zhigulin (al que le daba 19 años, pero que tenía 16), los kazajos se caragaron a Nueva Zelanda en el partido clave del grupo, en un partido en el que destacó un tapado, un escolta de casi dos metros llamado Arsenyev, que demostró ser una máquina de anotar desde cualquier posición. Demasiado bueno para pasar desapercibido.

Arsenyev volvería al obstracismo después de ese partido, supuestamente lesionado ante Croacia.

En www.europeanprospects.com podéis encontrar toda la historia, en un excelente trabajo de investigación. Arsenyev falsificó su pasaporte, tras disputar la Superliga rusa y emigrar a jugar a la liga kazaja un par de años atrás. La información le llegó a la federación neozelandesa, que ha movido el asunto hasta llevarlo ante el comité de FIBA. Ahora bien, ¿ cómo se puede solucionar un fraude de este tipo?. ¿ Es posible repetir el torneo, redimiendo a un equipo, el anfitrión, que debería haber accedido a la fase como los 12 mejores?. La respuesta es no, con lo que todo quedará en una sanción para los kazajos, que volverán a desaparecer del primer nivel baloncestístico.

Una pena para jugadores como Tyutyunik, cuyo futuro podría haber estado en Europa...o no, sobre todo después de descubrirse que el alero, que durante la primer fase fue el máximo anotador del campeonato, también podía haber falsificado su fecha de nacimiento, siendo de 1986 y no de 1990 (tendría 23 años, en vez de 19). O eso, o su caso de precocidad en el basket de élite no tiene parangón, dejando lo de Ricky Rubio en una anécdota. Según nos detallan en www.europeanprospects.com , si Tyutyunik tiene 19 años, debutó en primera división con 13 años, y ya entonces medía 1´98m., lo mismo que ahora. Tiene pinta que el escándalo va a continuar creciendo, aunque si hubio un fraude, nadie podrá resarcir a los JTB de Nueva Zelanda de lo que puede ser un robo en toda regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario