Tras varios años de continuas decepciones, la selección serbia acude a Polonia con un equipo renovado, formado por jugadores jóvenes pero con mucha experiencia internacional. El veterano técnico Dusan Ivkovic ha sido el encargado de realizar un proceso de regeneración de un equipo que no levantó cabeza después de lograr el oro en el Mundial de Indianápolis de 2002 (¿un castigo por robarle aquella final a Argentina?). Los serbios sudaron para lograr su billete a Polonia, tras caer de manera sorprendente en su visita a Finlandia. Al final, el joven equipo balcánico no sólo consiguió remontar el vuelo, quedando primeros de un grupo en el que también estaban Italia y Bulgaria, sino que consiguieron recuperar la ilusión de una de las aficiones más entendidas del mundo.
Sin duda, Ivkovic es el nombre propio de esta selección. Un entrenador respetado por los rivales, los jugadores, los aficionados y los medios de comunicación serbios, al que no le ha temblado la mano a la hora de realizar una necesaria limpieza en el vestuario. Los "plavi" tienen la media de edad más baja del campeonato y, como muestra, el capitán del equipo, el jugador NBA Nenad Krstic, tiene 26 años.
Que nadie se lleve a engaño y piense que Serbia acude a Polonia con un equipo joven, sin otra aspiración que empezar a foguearse. Todo lo contrario: jugadores como Milenko Tepic (Panathinaikos), Uros Tripkovic (DKV Joventut), Milos Teodosic (Olympiacos), Novica Velickovic (Real Madrid) y Kosta Perovic (Bàsquet Valencia), forman parte de la élite europea desde hace varias temporadas, y jóvenes talentos como Milan Macvan y Stefan Markovic (Hemofarm), Nemanja Bjelica (Estrella Roja) y Miroslav Raduljica (Zeleznik) llegan a la selección absoluta tras haberse exhibido durante años en todas las categorías inferiores.
La base del equipo serbio la forman Milenko Tepic, Uros Tripkovic y Novica Velickovic, los tres miembros del todopoderoso Partizan Belgrado que ha dominado la Liga Serbia y Adriática en las últimas temporadas. Curiosamente, los tres jugadores han salido del equipo que preside Predrag Danilovic este verano.
Junto a ellos, Ivkovic cuenta con un amplio abanico de posibilidades para completar el quinteto inicial, dada la polivalencia de Tepic. En el puesto de base, el técnico serbio confía en el jugador de Hemofarm, Stefan Markovic, un base alto con excelentes cualidades defensivas, que le permite encargarse del marcaje tanto de bases como de escoltas rivales, facilitando los continuos cambios en la defensa serbia. Dos ex jugadores del Zeleznik, Bojan Popovic y Milos Teodosic, compartirán los minutos como directores de juego con Markovic. En el caso de Teodosic, sorprende que un jugador de su talento no termine de explotar, a pesar de ser el mejor base de su generación. Su difícil situación en Atenas (Yannakis no confía en él ), unido a la confianza que Ivkovic tiene en Tepic y Markovic, le hará disfrutar de menos minutos en pista de lo esperado. Para Popovic, tras una mala temporada cedido en Bruesa San Sebastián, la convocatoria es un premio por el trabajo realizado en la clasificación del pasado verano y, del trío de bases, será el que menos minutos juegue.
Milenko Tepic y Uros Tripkovic se disputarán los minutos en el puesto de escolta, aunque dada la polivalencia del nuevo jugador de Panathinaikos, ambos jugadores coincidirán en pista muchos minutos. Tepic asumirá su papel como director de juego, siendo él quién inicie todas las jugadas de ataque, intercambiándo continuamente su posición con Markovic, Teodosic o Popovic tanto en defensa como en ataque. Un jugador capaz de iniciar y acabar las jugadas, llamado a ser uno de los nombres propios del campeonato. Por su parte, Tripkovic, recientemente fichado por el DKV Joventut, asumirá su papel como mejor tirador del equipo, jugando indistintamente como escolta o alero. Uno de los mejores tiradores europeos, éste puede ser su campeonato después de jugar su mejor temporada como profesional en Partizan.
Completan el juego exterior las dos grandes sorpresas de esta convocatoria: el escolta del Oostende, Ivan Paunic, y el alero de Estrella Roja, Nemanja Bjelica. El escolta, formado en la Vojvodina de Novi Sad, pasó de exhibirse en el Reebok Summer Camp de Treviso, en 2007 (en el que coincidió con Saúl Blanco, entre otros) a desaparecer del mapa hasta que esta temporada emigró a Bélgica, al Oostende, con el que disputó la Eurocup. Un escolta completo, buen tirador, que deberá asumir su rol como 12º jugador de la plantilla
Por su parte, Nemanja Bjelica es el caso opuesto a Teodosic, en tanto que Ivkovic le ha dado toda su confianza. Bjelica es un rara avis en esta selección, un alero de 2,09 m, al que Svetislav Pesic recuperó de la liga austriaca para jugar en su Estrella Roja la pasada temporada. A pesar de su físico, más de un ala pívot que de un alero, Bjelica es un jugador con una gran coordinación, buen manejador de balón y, sobre todo, un tirador letal. Ivkovic no lo ha dudado y le ha situado como alero titular en los partidos previos al Eurobasket, y Bjelica no le ha decepcionado
En el juego interior, Ivkovic ha juntado un quinteto de plenas garantías, liderados por el nuevo jugador del Real Madrid, Novica Velickovic, convertido en jugador de referencia del combinado balcánico por su capacidad para anotar desde cualquier posición (tanto interior como exterior), sus buenas condiciones defensivas y, en definitiva, su conocimiento del juego. Y si bueno es el titular, qué decir de su recambio, el jugador de Hemofarm, Milan Macvan, quién, por tercer verano consecutivo, ha cosechado una medalla con las categorias inferiores serbias (en este caso, la medalla de oro en la Universiada de Belgrado), y que parece no cansarse de su triunfal “pluriempleo” estival. Como en el caso del madridista, Macvan es tan importante para su equipo por lo que anota como por lo que genera. Un privilegiado al que sólo su físico le puede limitar a la hora de dar el salto a la NBA.
Para cubrir las espaldas de sus jóvenes alapívots, Ivkovic se ha llevado un trío de pivots de garantías, que aúnan potencia física y talento. El jugador de los Oklahoma City Thunder, Nenad Krstic, será el pívot titular. Un jugador coordinado, con buena mano y que parece recuperado de la grave lesión que hizo peligrar su carrera NBA. Tras él, el valencianista Kosta Perovic, una torre de 2,17m con excelentes fundamentos en ataque, y algo blando en defensa. Por último, el joven Miroslav Raduljica, inseparable compañero de Macvan tanto en el Zeleznik como en las categorías inferiores serbias. Un buen defensor y que sabe su rol como tercer pívot de la rotación.
Ivkovic parece haber respondido a la petición de la Federación y de los aficionados serbios y ha formado un equipo con el que recuperar el lugar perdido en el baloncesto internacional. El proceso debería durar, al menos, un par de años pero, con semejante plantilla, ¿alguien puede asegurar que éste no será el campeonato de Serbia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario