El grupo D está formado por la selección anfitriona, Polonia, junto a Lituania, Bulgaria y Turquía. A priori, lituanos y turcos son favoritos, pero el factor cancha puede suponer un elemento de motivación extra para Lampe, Gortat, Logan y cía.
Lituania debe ganar este grupo. A pesar de los problemas en el puesto de base (ni Sharas Jasikevicius ni el madridista Kaukenas estarán en Polonia), el equipo entrenado por el ex ASK Riga, Ramunas Butautas, tiene calidad y talento suficiente como para poder aspirar a lograr una medalla, como demostraron apalizando a España en el último amistoso disputado en Vilnius. Los jugadores ACB, Simas Jasaitis (ex DKV, ahora en Galatassaray), Tomas Delininkaitis (Murcia) y Darjus Lavrinovic (Real Madrid), junto al nuevo jugador de Olympiacos, ex Denver Nuggets, Linas Kleiza, serán los líderes de un completo equipo, en el que sobresalen el pivot Robertas Javtokas (Khimki); el otro Lavrinovic, Kristof (MP Siena); el nuevo alero de Armani Jeans Milan, Jonas Maciulis; el siempre prometedor alero de Lietuvos Rytas, Arturas Jomantas; y el joven base de Zalgiris, Mantas Kalnietis. Durante la preparación, muchos dudamos del rendimiento del joven director de juego báltico y de Andrius Mazutis, su suplente. Butautas parece haber encontrado la solución, situando al genial Delininkaitis muchos minutos como base, en una posición en la que el nuevo jugador murciano demostró su potencial en Lietuvos Rytas. Si todo le sale como ante España, Lituania tiene motivos para creer en repetir el oro del Eurobasket 2003.
Turquía debe pelearle a Lituania el primer puesto del grupo. Tras el fiasco del Eurobasket de Madrid, y con la responsabilidad de organizar el Mundobasket del próximo verano, Bodjan Tanjevic ha reunido un equipo de plenas garantías, liderados por sus dos jugadores NBA: Hedo Turkoglu (Toronto Raptors) y Ersam Ilyasova (Milwaukee Bucks). Turkoglu ha jugado el mejor basket de su carrera en los playoffs NBA, siendo clave para que sus Orlando Magic alcazarán la segunda final de su historia. Su serie ante Lebron y los Cavaliers está a la altura de muy pocos jugadores en activo. Por su parte, el ex alero del Regal Barça vuelve a Estados Unidos tras conseguir el título de liga y quedarse a las puertas de jugar la final de la Euroliga. Junto a ellos, un grupo de jugadores jóvenes, pero con experiencia al máximo nivel, como el base del Efes, ex Tau, Ender Arslan, el trío interior del Fenerbahçe (al que entrena el propio Tanjevic) formado por Oguz Savas, Semih Erden y el recuperado Faruk Asik, y dos jugadores llamados a marcar la diferencia en el resultado final de este equipo como son los escoltas Atsur y Onan.
Polonia vuelve al primer nivel europeo, merced a su condición de anfitrión, y lo hace con el mejor equipo que ha tenido en décadas, con un líder como el escolta norteamericano, nacionalizado polaco, David Logan, y la pareja de pivots Macej Lampe (ex Real Madrid, 2 años perdidos en la NBA, recientemente fichado por Maccabi Tel Avivi) y Marcin Gortat, el suplente de Dwight Howard en los Orlando Magic, quién acaba de conseguir un gran contrato (30 millones de dólares por 5 años) merced a su gran actuación en los playoffs NBA. Logan llegó a Polonia en 2007 y se ha demostrado ser el mejor jugador de la PLK (la liga polaca) , militando en un equipo distinto en cada una de sus tres temporadas en Polonia, adjudicándose el título de liga con el Prokom la pasada campaña. La federación polaca tenía claro que necesitaba un jugador como Logan para liderar al equipo anfitrión, ofreciéndole el pasaporte tras únicamente tres años en el país. Lógicamente, Logan aceptó, sabedor de que como jugador "europeo", sus días en la PLK, pueden estar contados. El combo-guard de Chicago es un anotador de primer nivel, capaz de martillear el aro rival a base de triples o de penetraciones inverosímiles, por encima de cualquier rival. Salvando las distancias, es un jugador similar a Juan Carlos Navarro, que necesita sentirse importante en el equipo, acaparando mucho tiempo el balón en sus manos, y que se genera sus propios tiros. El ex madridista Macej Lampe ha progresado desde que volvió de la NBA, siendo clave en el primer título logrado por el Khimki ruso en su historia, la Copa Rusa de 2008 (Nota: para saber más, leer ésto). A pesar de su físico, aún le cuesta jugar de espaldas al aro, abusando de su irregular tiro exterior, y defensivamente, muestra demasiadas carencias Justo lo opuesto a Gortat, un jugador que pasó sin pena ni gloria por la Bundesliga, y que ha sabido explotar sus excelentes condiciones físicas y su gran aptitud defensiva para hacerse un hueco en la mejor liga del mundo. Ellos, y el ACB, Michal Ignerski, forman la base de un equipo que tratará de conseguir una victoria para soñar con logros mayores. A priori, parece improbable
Bulgaria es la cenicienta del grupo y, quizás, del Eurobasket. La ausencia del nacionalizado Ibrahim Jaaber, base de Lottomatica Roma, ha dejado al seleccionador búlgaro, el gran Pini Gershon sin su mejor jugador, líder de un equipo anárquico casi por tradición, y en el que sus mejores jugadores juegan o han jugado en la ACB: Todor Stoykov (ex Pamesa) jugará su último gran torneo internacional, formando la columna vertebral del equipo junto a los gemelos Ivanov, Kaloyan y Dejan (Menorca, Estudiantes..), el escolta Filip Videnov (R.Madrid, Granada), Vassil Evtimov (Sevilla, Valladolid). El base nacionalizado E.J. Rowland es el sustituto de Jaaber (Nota culinaria: compararlos es como comparar el chopped con el jamón de jabugo..), un trotamundos del basket, excelente tirador de 3 puntos, con experiencia en la liga australiana, en los Barons de Riga letones (2007), y que parece haberse asentado en la Bundesliga, tras jugar en Artland Dragons (07-08) y en el finalista Telekom Bonn la pasada temporada. A priori, Bulgaria es un equipo que, a pesar de tener a un gran entrenador en el banquillo, necesitará que sus excelentes tiradores exteriores (Videnov, Rowland y Stoykov) tengan un día perfecto si quieren, al menos, despedirse del campeonato con una victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario