sábado, 5 de septiembre de 2009

CUENTA ATRÁS PARA EL EUROBASKET: ANALISIS GRUPO C

 España se enfrentará a Gran Bretaña, Serbia y Eslovenia en un interesante grupo C. Ser campeones del Mundo, subcampeones de Europa y subcampeones olímpicos es algo al alcance de muy pocas selecciones en la historia del baloncesto europeo. Por ello, España parte como la gran favorita para adjudicarse el Eurobasket de Polonia, aunque esta presión adicional no le guste al seleccionador nacional, Sergio Scariolo.

Los españoles cuentan con la baja de dos jugadores que estarían entre los 12 elegidos, José Manuel Calderón y Fran Vázquez, a lo que hay que unir la ya anunciada retirada del capitán Carlos Jiménez. La ausencia del base extremeño deja el timón en manos de un trío de bases que, a pesar de estar en la élite europea, parece no estar en su mejor momento. Ricky Rubio, Raúl López y Carlos Cabezas no están al nivel del "8" de los Raptors, ni tampoco el madridista Sergio Llüll, que tendrá minuto actuando como revulsivo en momento en que los partidos estén atascados, por lo que España puede tener un problema en la dirección del juego . Pau Gasol y Juan Carlos Navarro serán los líderes del equipo, con Marc Gasol y Rudy Fernández un peldaño por debajo. El nuevo dúo madridista, Reyes-Garbajosa, aportarán trabajo y anotación, completando a la pareja de Sant Boi en el juego interior. El puesto de tres, con la retirada de Jiménez, será de Álex Mumbrú y Víctor Claver, dos jugadores con tanto talento como inconsistencia .En definitiva, un gran equipo, mejorable como todos, que debe pelear por el oro, ganando la medalla que se nos lleva resistiendo desde 1935.

Serbia será el gran rival de España, tanto en el grupo como quién sabe si la lucha por el oro. El maestro Dusan Ivkovic ha sido el designado para realizar la necesaria limpieza del equipo tras los batacazos de los últimos campeonatos. Recupera al NBA Nenad Krstic , que jugará como pivot títular, y se olvida de alguno del resto de jugadores NBA como Milicic, Stojakovic o Jaric, que desertaron en la fase de clasificación, y que se habían cargado la química del equipo en anteriores campeonatos. En su lugar, llega la nueva generación de talento serbio, con Milos Teodosic, Milenko Tepic, Uros Tripkovic, Novica Velickovic y Milan Macvan. La revolución es tal que Bojan Popovic (ex Bruesa) y Kosta Perovic (Basquet Valencia) son los dos veteranos del equipos, junto a Krstic. Un rival con mucho que ganar y poco que perder, que puede luchar de igual a igual contra cualquier selección del mundo.

Eslovenia es el tercero en discordia. El seleccionador esloveno, el mítico Jure Zdovc, ha preferido conformar un equipo con los mejores jugadores disponibles, sin importarle la posición en la que juegan. Ésto ha provocado que haya 7 jugadores interiores de garantías (Smodis, Erazem Lorbek, reciente fichaje del Barça, Jurica Golemac, el nuevo jugador de los 76ers, Primoz Brezec, Vidmar, Uros Slokar y el polivalente Nachbar) y sólo 3 jugadores para los puestos de escolta y alero (Samo Udrih, Domen Lorbek, Goran Jagodnik). Además, todo ha jugado en contra de Zdovc, que tras dejar fuera del equipo al base-escolta de los Lakers, Sasha Vujacic, vió como su base titular, el jugador de Sacramento, Beno Udrih, caia lesionado en el último partido de preparación. Sin el pequeño de los Udrih, toda la responsabilidad en la dirección del equipo estará en la manos del jugador del Barça Jaka Lakovic, y del joven talento de los Suns, Goran Dragic. Bostjan Nachbar y Matjiaz Smodis son, junto a Lakovic,  los dos jugadores de referencia del equipo adriático, cuya principal carencia está en su floja defensa. Es innegable que Eslovenia tiene potencial para llegar muy lejos en este campeonato, con un juego interior de los mejores del campeonato, pero van a depender en exceso de sus jugadores exteriores, demasiado irregulares como para que no fallen en un campeonato de este nivel.

Gran Bretaña apunta a ser el cuarto equipo en discordia. Por un momento, parecía que los NBA Luol Deng y Ben Gordon jugarían el Eurobasket, colocando a los británicos entre los favoritos a luchar por medalla. La ausencia de ambos, y la mala imagen dada en los torneos de preparación colocan a los británicos como uno de los peores equipos del torneo a dos días del inicio. Sus mejores jugadores juegan o han jugado en ACB : Pops Mensah-Bonsu (DKV, Granada), Andrew Sullivan (DKV), Robert Archibald (Pamesa, Unicaja), Joel Freeland (Gran Canaria, Unicaja) y Andy Betts (Real Madrid, DKV, Cajasol). Todos son jugadores interiores, dejando a las claras las carencias británicas en el juego exterior, donde el veterano base-escolta Nate Reinking (sí, el que volvió loco a Raúl López en el partido amistoso jugado en Sevilla) y el alero Nick George son los jugadores más destacados.  Demasiado poco como para pensar en ganar a uno de sus tres rivales de grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario