Alemania, Francia, Letonia y Rusia son los integrantes del grupo B. Cuando se realizó el sorteo, y siempre sin contar con qué equipo ocuparía sería el ganador de la respesca (finalmente, fue Francia), Rusia y Alemania partían como favoritos gracias a sus excelentes resultados en las ediciones pasadas (los rusos, vigentes campeones; los alemanes, finalistas en 2005). Pero las bajas de sus jugadores estrella (Nowitzki en Alemania,y JR Holden y Kirilenko en Rusia), hacen que este grupo sea el más abierto de los cuatro.
Francia puede ser el gran tapado del campeonato. Una mala fase de clasificación le condenó a jugar la repesca del pasado julio. Liderados por el siempre involucrado Tony Parker, Francia ha jugado a su mejor nivel desde que Rigaudeau dejó a Les Bleus, convirtiendo al "repescado" en un regalo envenenado para sus rivales del grupo. El quinteto formado por Parker, Batum, Diaw, Florent Pietrus y Turiaf es uno de los tres mejores del campeonato, con jugadores como el valencianista Nando de Colo, el verdinegro Alain Koffi o el base Antoine Diot completando una excelente primera rotacion. Un equipo que juega una fuerte defensa, basada en el poderío físico de sus jugadores, que le permite correr y anotar en contrataque. Parker es su principal anotador, aunque será Boris Diaw el que marque la diferencia en un equipo que huele a medalla.
Letonia puede ser la gran beneficiada de las ausencias en Rusia y Alemania. A pesar de no poder contar con el mayor de los hermanos Valters, Sandis, un combo-guard capaz de promediar de 20 puntos por partido, Letonia tiene uno de los mejores juegos exteriores del campeonato, con Krisptas Valters, nuevo jugador de la Penya, y el "bilbaíno" Janis Blums como bases, ayudados por el completísimo Armands Skele y el ex-Fuenlabrada, Aimars Vitols. Todos ellos para rodear a la pareja de pivots físicamente más potente del grupo, la formada por Kaspars Kambala y el jugador de los Warriors, Andris Biedrins, llamados a devastar las zonas visitantes siempre que a "Kas" no le de por volver a las andadas. Letonia puede tener una oportunidad única para repetir un éxito (el podium) que estaría al mismo nivel del oro conseguido ante España en el Europeo de 1935.
Rusia defiende título con un equipo que inicia el relevo generacional. La ausencia de su líder, JR Jolden, deja huerfano el puesto de base. Ni Bykov ni Fridzon tienen nivel ni capacidad para dirigir al combinado ruso, forzando a que Ponkrashov, de nuevo recuperado por el CSKA tras sus dos años de cesión en el Khimki, demuestre todo su potencial como anotador. Sin Holden ni Kirilenko, Victor Khryapa debía ser el líder de la actual campeona, pero el alero del CSKA es seria duda, dejando a Sergei Monya como capitán y, previsiblemente, como su jugador más veterano. Otro jugador del CSKA, Sasha Kaun, se ha unido en la últimas horas a la lista de bajas rusas. El seleccionador, David Blatt, al menos tiene una buena noticia con la que consolarse, ya que la ausencia de Holden dejaba abierta la posibilidad de incorporar a un jugador extranjero que se hubiese nacionalizado ruso. Se pensó en Travis Hansen y en Doron Perkin, pero finalmente el elegido fue el alero de 34 años,ex Hapoel Jerusalem, Kelly McArthy, verdugo del Real Madrid en la final de la Copa ULEB de 2004, que actuará como alapivot, aportando experiencia a un bisoño juego interior formado por los jugadores del CSKA, Andrey Vorontsevich y Dmitry Sokolov, y al center del Khimki, Timofey Mozgov.
Por último, Alemania aparece como la cenicienta de este grupo al no poder contar con Nowitzki, el mejor anotador europeo de la última década. A pesar de haber derrotado a Letonia en un torneo de preparación, los alemanes parecen estar un peldaño por debajo de sus rivales de grupo, dando la sensación de depender en exceso de un par de buenos jugadores, como Heiko Schaffartz, máximo anotador de la Bundesliga, y Konrad Wysocki. Femerling, Demond Greene y Sven Schultze aportarán la experiencia a un equipo que necesitará que el ACB, Jan-Henrik Jagla, de un par de pasos adelante para cubrir la baja de "Das Wunderkind"
No hay comentarios:
Publicar un comentario