Han pasado un par de horas desde que España cayerá ante Turquía. La derrota es dolorosa tanto por el problema que le crea a la selección, que no podrá volver a perder ningún partido en lo que queda de campeonato si quiere conseguir el oro, como por la manera de producirse.
No voy a juzgar el trabajo del cuerpo técnico, ni de los jugadores, ni de los directivos. Reconozco que no me gusta Scariolo, quizás por su mal final en el Real Madrid, quizás por su soberbia o quizás por su impecable peinado. No me gusta, sin más. Dicho lo cual, Scariolo es el mejor entrenador que la FEB pudo firmar para reemplazar a Aíto García Reneses. Podiamos valorar porqué Aito no puede entrenar a Unicaja y a la selección a la vez, y Scariolo sí puede entrenar en Rusia y a la selección, pero ese es otro debate.
El técnico italiano, no hay duda, es uno de los 5 mejores entrenadores europeos. Su fichaje fue incontestable. Nadie tuvo dudas cuando se hizo público, y dudar ahora de la calidad del italiano es ser ventajista.
El técnico italiano, no hay duda, es uno de los 5 mejores entrenadores europeos. Su fichaje fue incontestable. Nadie tuvo dudas cuando se hizo público, y dudar ahora de la calidad del italiano es ser ventajista.
Con la preselección pasó tres cuartos de lo mismo. Los 12 jugadores convocados, más los tres invitados, estaban en la lista con toda justicia. Faltaban los que no pudieron o no quisieron ir (Jiménez, Calderón y Fran Vázquez). Ojalá hubieran estado disponibles. Pero no lo estaban.
La ausencia entre los 15 de Sergio Rodríguez, visto lo visto, puede ser cuestionable, pero entonces no lo fue. No había jugado en dos años y no debía ir.
Se inició la preparación. Todo eran buenas caras. Parecía que los rumores de problemas de egos, críticas internas a Aito por darle la manija a "sus chicos", Ricky y Rudy habían sido infundados. Pasara lo que pasara en China, de no mediar el arbitraje pro-NBA y la 5ª falta de Rudy en la final, seríamos campeones olímpicos.
Empezaron los contratiempos. Primero, la lesión de Berni Rodríguez, jugador tan importante por lo que hace como por lo que ayuda a que hagan los demás. Después, la lesión de Pau. Un drama. Al final, Pau estaría en Polonia, aunque parece que fuera de forma.
Se sustituyó a Berni Rodríguez con Sergio Llull. A mí me sorprendió porque Llüll es más base que escolta, y ya llevábamos 3. Yo, que he cubierto toda la temporada del Madrid, intuí que pasaría lo que ha pasado esta tarde. No adelantaré acontecimientos y sigo.
Se inician los amistosos. Pachangas aburridas. Equipos flojos. Paseos militares para la selección. Sorprende la anotación de Navarro, partido tras partido por encima de 20 puntos. Parece que el catalán se está recuperando tras su mal torneo olímpico del año pasado. Junto a él, Claver parece consolidarse como tres titular, y Marc Gasol está que se sale. Se huele el oro.
Llega el día clave en esta preparación. Rudy se lesiona, coincidiendo con la vuelta de Pau, justo antes del viaje a Lituania. Los bálticos nos funden. Sólo en el primer envite ante Estados Unidos, en la fase previa de los JJ.OO. de Pekín, se jugó peor. Posiblemente, el partido fue el peor que jugó la selección desde la última etapa de Lolo.
Saltan las dudas de camino a Polonia. Claver, que ha sido titular, desaparece en el primer partido ante Serbia. Sale Mumbrú. Los problemas del partido en Vilnius han viajado con el equipo a Polonia. Sin Rudy, nadie parece tan bueno, ni siquiera un Pau Gasol que entra en la historia, fallando 8 tiros libres consecutivos. Dusan Ivkovic se come al italiano, y eso que el veterano técnico tiene fama de vivir muy bien. Serbia nos gana. Previsible.
Lo peor no es la derrota. Lo peor son las dudas. Marc Gasol desaparece. Scariolo no tiene un base que le guste, y sus rotaciones dejan fuera de sitio a Cabezas y a Räul. Quizás se haya arrepentido de ficharlos para "su" Khimki.
Ante británicos y eslovenos, más de lo mismo. No tenemos un quinteto sólido, no sabemos quién es nuestro referente...aquí hay un mal rollo que se ve desde el sofá de mi casa.
Llegamos al partido de hoy. Turquía, un buen equipo, con dos asesinos como Turkoglu e Ilyasova, bien dirigidos por Tanjevic, y en plena racha de victorias. España sale bien, con Rudy tirando del equipo. Jugamos con tres pequeños, dejando fuera de la rotación a Mumbrú y, por supuesto, a Claver.
La inspiración dura lo que le duran las piernas a Rudy. Ni Navarro ni Ricard Rubio tienen su día. Los Gasol y Felipe están de floreros en la zona, para decorar. Lo de Garbajosa, mejor no comentarlo. Están acabando con su imagen.
Los turcos juegan con nosotros. No fuerzan. Nos dan opciones, pero no las aprovechamos. Ni Ricky, ni Raül...sale Llüll. ¿ Dónde está Cabezas?. El marbellí no es un jugador que me guste, pero no he sido yo quién lo he llevado, sino su nuevo entrenador en el Khimki, para el que ha jugado tres temporadas en Unicaja. Sin embargo, en el momento clave del partido, puede que de todo el campeonato, Scariolo da la manija a Llüll. Como dije, yo lo veía venir porque mi tocayo es un jugador con hambre. Se comió a Tunçeri, a Raül y a Pepe Sánchez en temporada y media en el Madrid, y en este campeonato hizo lo mismo. Justo lo opuesto de Berni Rodríguez, por el que entró en la lista. Por eso no entendí que fuera él, y no Saúl Blanco, quién completara la lista, porque es una tentación demasiado grande el tener a un jugador capaz de romper un partido y no sacarlo por respeto a los tres bases que tienes por delante. Por eso, si se apostaba por el trío de directores de juego, sobraba Sergio. Por evitar lo que pasó esta tarde.
Scariolo, con todo muy negro, sacó al balear a pista para jugar como base, por primera vez desde que se inició la preparación. De un plumazo, Scariolo se cargaba la poca moral de un Ricard Rubio desastroso, y un Raül López al que aprecio demasiado como para valorarle. Mientras, Carlos Cabezas, viendo el partido desde el banquillo.
La apuesta de Scariolo salió bien, con Llüll tapando la brecha defensiva que estaba provocando Arslan, el mediocre base del Efes al que Llüll se comió en los dos partidos de Euroliga. España no sólo se mantuvo, sino que llegó viva al minuto final.
Un par de canastas nos dejan el partido con un punto abajo, 12 segundos y posesión para España. Llüll le ha robado la cartera a Turquía. Este tío tiene muchos huevos.
Tiempo muerto del banquillo español, para idear una jugada de dos puntos, un triple o, simplemente, buscar una falta. Llüll ya ha hecho su trabajo, pero Scariolo decide cargarse la jerarquía del grupo, y plantea una jugada con Navarro, Rudy, Pau y Felipe abriendo espacios para que Llüll penetre. De traca, no por la calidad de menorquín, sino porque Llüll ha llegado de rebote al equipo, y en ningún caso debería tener que asumir esa responsabilidad.
España saca de banda. La jugada sale de coña, salvo porque Pau se mete hacía dentro, llevándose a su marcador bajo canasta, en dónde esperan dos turcos más. Llüll entra como un kamikaze. Lo ha hecho todo el año. Yo canto el mate en mi salón. No, no la ha metido. Ilyasova le mete un gorro y alguien más le toca. El balón sale disparado hacia canasta española. Los turcos nos han cogido en defensa. Sólo Llüll baja a defender, a tiempo para hacer la antideportiva. Los demás miran. Perdimos.
Me mosqueo por la posible falta al "Aeroplano de Mahón". Aún no sé muy bien qué ha pasado cuando los compañeros de La Sexta le meten un canutazo a Marc Gasol en la zona mixta: "Con Pau en pista, no entiendo que se la juegue el chico, el último en llegar". Adiós química de equipo. Esto está perdido.
Varias cosas me dan vueltas en la cabeza. Entiendo a Marc, que podía estar en el quinteto del campeonato y no la está oliendo. ¿Para qué sirvieron los amistosos?. No me parece justo que cargue contra Llüll, uno de los pocos que se han salvado en los cuatro primeros partidos del campeonato. Tampoco me parece justo que hable de Pau como el salvador. Que yo recuerde, somos plata porque Pau falló el tiro más importante de su carrera. Y no oí a nadie recriminarle por fallarla.
Entiendo el mosqueo del vestuario. Scariolo, más de allá de cometer errores de planteamiento en los partidos, o con las rotaciones, no está sabiendo gestionar un vestuario que ya apuntaba problemas el verano pasado. Hay jugadores que no están bien físicamente (la mayoría), pero aún peor es nadie parece estar bien mentalmente. El buen rollo acabó hace tiempo porque hay jugadores que han crecido y piden un papel estelar, como Rudy. Marc aguanta su papel secundario porque los minutos que él merece los juega su hermano, aunque es igual de injusto.
El tema de los bases está acabando con España. Antes hablaba de que Scariolo quizás ahora no ficharía a Raül ni a Carlos Cabezas pero, ¿ficharían ellos por el equipo ruso, sabiendo que el italiano no ha confiado en ninguno de los dos?.
Lo que pase en las próximas horas puede ser clave para que España afronte el necesario cambio generacional sin perder competitividad. El ejemplo de Serbia es lo bastante ilustrativo como para analizarlo con calma. De cara a este campeonato, poco o nada se puede hacer ya. Las declaraciones de Marc no tienen vuelta atrás. Ni Scariolo puede tomar medidas contra Marc ( y la mayoría de los veteranos), ni hay tiempo para cambiar de seleccionador. Espero que nadie hable de una situación de autogestión por parte de los jugadores porque quién lo haga, es que no conoce a Scariolo. Esperemos que entre todos lleguen a una solución para convivir y lograr algo en este campeonato porque ninguno de nuestros rivales ha demostrado ser superior a nosotros y éste debía ser nuestro campeonato. Me temo que no lo será.
Totalmente de acuerdo con tu artículo. Pocas veces he coincidido tan plenamente contigo.
ResponderEliminarHay varias cosas que me gustaría añadir a lo tuyo:
- Entiendo la baja forma de Gasol por motivos obvios(aun así está mejor que muchos compañeros que no han pacedido lesiones), entiendo que a Rudy le falté un punto(y eso que está siendo en mi opinión el mejor jugador de la selección) y disculpo la nulidad habitual de Mumbrú pues en este caso tiene excusa(Lo que no entiendo en su caso es porqué no se le sustituyó por alguien físicamente en condiciones). Sin embargo la baja forma alarmante de Cabezas, López-en este tema lo suyo es todo un clásico-, Rubio, Garbajosa es incomprensible. ¿A que se han dedicado en la preparación?.
- Reyes tampoco está muy fino físicamente, lo que ocurre es que al jugar con un cinco como PGasol al lado su juego se ve favorecido en un 60%. En cuanto le toca estar con Garbajosa, los pivots rivales le pasan por encima y su contribución ofensiva se resiente notablemente. Aun así por lo menos está mostrando las suficiente concentración e inteligencia como para saber aprovecharse de las ventajas que le genera Pau.
- Sinceramente yo no sé de que se sorprende la gente. Tu hablas de malos rollos heredados de los pasados juegos olimpicos, previsiblemente incrementados por el ego desmedido de Scariolo, quien sabe mucho y es muy inteligente(igual que Aito) pero al que ciertas cosas no puede pedirsele, tales como pasar desapercibido o que se como su orgullo. Pero hay un hecho fundamental que parece que el sueño de la final olimpica de Pekin ha nublado. Y este hecho es que en los juegos olimpicos de Pekin el juego del equipo y las sensaciones que transmitió fueron ni mucho menos la de la escuadra invencible que la gente parece recordar. En los juegos de Pekin hubo partidos bastante mediocres por parte de nuestro equipo: la victoria agónica sobre China, la terrible derrota contra usa en la primera fase, el pésimo partido contra Alemania y algún otro que no mencionaré.Como dato descriptivo,la semifinal contra Lituanía la ganamos en un partido durísimo, igualado en el que en la mayor parte del partido fuímos por detrás. Es cierto que el equipo mostró mucha solidez en ese encuentro, pero las señales eran obvias, la era de ganar de 20 a todos nuestros rivales practicando un juego vertiginoso había pasado a mejor vida.
En mi opinión hay dos hechos fundamentales que marcan el porque lo de los juegos de Pekin quedó en anécdota que pudo borrarse tras la brillantísima traca final y que éste europeo tenga toda la pinta de acabar fatal:
- Los equipos en este europeo tienen un nivel medio muy superior al que se encontró España en los juegos olimpicos. Si España juega tan mal como lo hizo contra china o alemanía contra, digamos, Eslovenía, nos ganan de 20.
- Segundo más importante y ya mencionado antes por tí y por mí, la pésima condición física de casi todos los jugadores que magnifican los problemas internos y de rivales que hemos mencionado que tiene el equipo. Especialmente importante es que este hecho en el europeo afecta dramáticamente a la posición de base. No hace falta que siga hablando de ello.
Sólo una cosa que se me olvidó mencionar antes y que sé que te va a encantar pues apuesto doble contra sencillo a que tú ya lo has pensado al menos 100 veces. Resulta que los medios en general no encuentran explicación al bajón de juego que Navarro, Marc Gasol e incluso Garbajosa han tenido, y que se manifestó por primera vez en el amistoso contra Lituanía. Para mí hay un motivo muy claro que explica este hecho aunque pueda ver sin duda otros factores que influyan en ello: Los arbitrajes.
ResponderEliminarLa selección hasta el citado amistoso ha jugado todos sus partidos bajo el paraguas protector del arbitraja ACB, el cual es especialmente significativo cuando de Navarro y Garbajosa jugamos. Marc también se ha visto beneficiado de ello pues los contactos que le pitan en España no lo están haciendo en el europeo.
He visto la mayor parte del torneo acrópolis y puedo garantizarte que el baremo arbitral empleado allí es idéntico al del europeo.
Lo que quiero decir es que en éste factor tampoco la preparación ha sido adecuada.
El agravante que esto supone para nosotros es que la mayoría de nuestros jugadores no se encuentran cómodos en el maremagnun de guantazos en que se han convertido las zonas en este europeo. Aunque el equipo se encontrase al 100% de su capacidad física y táctica, el juego duro nunca nos ha ido bien(no hace falta más que recordar la semifinal del mundial 2006 contra argentina y las semis y final del europeo del 2007 ante Grecia y Rusia respectivamente).
Es cierto que a España le basta con estar al 80% para que el factor arbitral sea una complicación menor y no algo determinante. Pero desgraciadamente no estamos a ese 80% ni de lejos por lo que al final este asunto es otro bloque de hormigón atado en los pies.
Para mí el hecho es claro, en los partidos jugados en España, el nivel de intensidad y cohesión mostrado por el equipo ha sido incluso peor que el mostrado en el europeo.
Sin embargo la mágia de Navarro apareció en los peores momentos para resolver los partidos, contribuir al alborozo general creando un sentimiento de confianza respecto al nivel de preparación del equipo que en absoluto, y a las pruebas me remito, se corresponde con la realidad.
Hagámonos sino esta pregunta, ¿Cuando saltaron las alarmas y surgieron las primeras dudas?. Tras el partido jugado contra Lituania en Lituania, casualmente el primer partido jugado fuera de nuestras fronteras y sin arbitraje ACB. Navarro pasó de imparable a nefasto en lo que se chasquea un dedo, Garbajosa de prometedor regreso a definitivamentefiniquitado en lo que se tarda decir 'flopping' y Marc Gasol de baluarte a carnaza al ritmo del plis-plas que le administraron por vía cutánea. De hecho Scariolo, que no da puntada sin hilo tras el partido dijo eso de "Si fuese rival de España, intentaría sacarla del partido a hostias...". Premonitorio comentario al que sólo le faltó el aderezo de "y me preocupa. a algún integrante de mi equipo le va a dar un pasmo por la sorpresa", ¿verdad JC?