Bajo el lema “una temporada de cine” arranca el curso 2009/10 en la Liga ACB, una liga marcada por el título europeo de la selección absoluta, por la vuelta a los 18 equipos y, sobre todo, por la permanencia de Ricky Rubio.
A priori, Regal Barça y Real Madrid parten como claros favoritos para competir por todos los títulos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Con cierto paralelismo con sus equipos de fútbol, mientras que el Barça ha realizado algunos retoques para mejorar la base del equipo que fue campeón de liga, el Real Madrid ha tenido que reinventarse, obligado tras dos temporadas decepcionantes.
Ricky Rubio es el fichaje estrella no sólo del Barça, sino de todo el basket europeo. Su tortuosa salida del DKV Joventut ha aumentado la repercusión mediática de un jugador que, con 18 años, ya es campeón de Europa y subcampeón olímpico con la selección absoluta. Junto a él, el Regal Barça se ha dedicado a reforzarse, debilitando a varios de sus rivales : Pete Mickeal (MVP de la pasada Copa con Tau Vitoria), Boni N´Dong (Unicaja), Erazem Lorbek y Terrence Morris (CSKA) se unen a Navarro, Lakovic, Vázquez y compañía para formar un equipo temible, una plantilla con dos quintetos que optarían a ganar el título si jugaran por separado.
Si Rubio es el fichaje estrella culé, para encontrar al “galáctico” del conjunto blanco hay que mirar al banquillo. El italiano Ettore Messina ha cumplido un deseo y ha acabado recalando en la ACB tras su fallido fichaje por el Barça en Abril de 2008. Su llegada ha supuesto un cambio de cara absoluto del equipo blanco, al que han llegado 8 jugadores y en el que sólo permanecen 5 de los que acabaron la pasada temporada (Reyes, Bullock, Llull, Hervelle y Van der Spiegel).
El calendario ha querido que los dos grandes sean los encargados de disputar los dos primeros partidos de la competición en la tarde del sábado en una primera jornada marcada por los reencuentros.
Los blancos visitan al Cajasol de Sevilla en el atípico marco del Velódromo de Cuatro Hermanas. El partido servirá para que Joan Plaza, técnico madridista las tres últimas temporadas, se enfrente a su ex equipo por primera vez. El duelo, que enfrentará al campeón de Andalucía con el campeón madrileño, llega en mal momento para ambos. Los sevillanos, por culpa de la tramitación del pasaporte del pívot Josh Asselin, han tenido que cortar al que iba a ser su principal anotador, el escolta Maurice Ager, fichando a última hora al internacional esloveno Domen Lorbek, hermano del pívot del Barça, Erazem. La posibilidades de una victoria sevillana pasarán por las manos del base Earl Calloway, que realizó una gran temporada jugando la Euroliga con la Cibona de Zagreb, y por el dominio del rebote, con Asselin y el francés Tariq Kirksey como hombres clave. Enfrente, los madridistas llegan con su juego interior muy tocado, tras la lesión de Felipe Reyes en la final del torneo de la Comunidad de Madrid ante Estudiantes. La baja del capitán se une a las de los dos pivots del equipo, Tomas Van der Spiegel y Darjus Lavrinovic. Quizás el lituano pueda forzar su recuperación para estar en el debut liguero. Afortunadamente para Messina, los problemas en la zona pueden ser compensados por la rápida adaptación al equipo de dos veteranos como Garbajosa y Prigioni, y al extraordinario momento de forma de Louis Bullock.
El campeón liguero, Regal Barça, inicia la defensa del título en el Multiusos Fonte do Sar de Santiago de Compostela, frente al debutante Xacobeo Blu:Sens Obradoiro. En tiempo récord, el conjunto que entrenará Curro Segura ha reunido un grupo de buenos jugadores, entre los que destaca el veterano pívot Marc Jackson, ex NBA y estrella en Lobos Cantabria a finales de los 90, y el alero “Tuky” Bulfoni, protagonista del acto de presentación de la temporada celebrado el pasado miércoles en Madrid, tras asistir a dicho evento vestido de traje y corbata y no con la equipación oficial del conjunto gallego. Como nota curiosa, el joven alero bosnio Nihad Djedovic, la joya de la cantera culé, se enfrentará a su equipo por primera vez.
Para las 12:30h del domingo queda el grueso de la jornada. Unicaja, el tercero en discordia, recibirá a una de las sorpresas de la pretemporada, el Ayuda en Acción Fuenlabrada. Los de Luís Guil han fichado a 9 jugadores, después de perder a Brad Oleson, Kristaps Valters, Saúl Blanco y Antonio Bueno, sus cuatro mejores jugadores. A cambio, han llegado dos jugadores con pasado NBA, llamados a destacar esta temporada: el pívot uruguayo Esteban Batista y el escolta norteamericano Gerald Fitch. Por los malagueños, el pívot inglés Joel Freeland se ha erigido en líder de un equipo aún por hacer, tras perder a sus tres mejores jugadores de la temporada pasada: Carlos Cabezas, Marcus Haislip y Boniface N´Dong. Aíto García Reneses, técnico malagueño, ha conseguido construir una plantilla de primer nivel más acorde con su estilo de juego. Junto a Freeland, los malagueños han fichado al escolta, ex Murcia, Taquan Dean; al base norteamericano Pooh Meter; al alero griego Giorgios Printezis, arrebatado al Olympiacos a base de euros; y finalmente, a los internacionales españoles Guillem Rubio y el citado Saúl Blanco quién, de esta manera, se enfrentará por primera vez a su ex equipo. Una plantilla de garantías, que no debe echar de menos al escocés Robert Archibald, convaleciente de una lesión en un ojo que le obligó a pasar por el quirófano hace un par de semanas.
En el Centro Insular de Deportes, DKV Joventut inicia la era post-Ricky en un duelo entre equipos renovados y con aspiraciones. Los canarios han perdido a tres de sus titulares: Freeland, Carl English y Mario Fernández, que vuelve a la isla como jugador badalonés. Para reemplazarlos, los canarios han recuperado al pívot Will McDonald, que regresa al equipo que le trajo a España, y han fichado al mejor anotador de la pretemporada, el escolta Jaycee "Boom Boom" Carroll. En el DKV Joventut, el dinero recibido por las ventas de Rubio y Pau Ribas se ha invertido muy bien, fichando a los ex del Fuenlabrada, Kristaps Valters y Antonio Bueno (que regresa a Badalona); al escolta norteamericano, ex Cajasol, Clay Tucker; al alero internacional serbio Uros Tripkovic; y al pívot internacional francés Alain Koffi, conformando una plantilla que parece reforzada con respecto a la del año pasado.
En Murcia, los locales reciben al Caja Laboral de Dusko Ivanovic, subcampeón de liga y vigente campeón de Copa. El equipo de Moncho Fernández ha sorprendido en pretemporada, liderados por ese gran base que es Milos Vujanic, la versión serbia de Raúl López en cuanto a talento, calidad y problemas con las lesiones. La llegada del balcánico, junto al escolta americano Roger Powell, el internacional lituano Tomas Delininkaitis y los brasileños, ex Unicaja, Paulao Prestes y Víctor Faverani, debe ayudar a que los murcianos dan un salto de calidad para evitar los sufrimientos de la pasada temporada, cuando el equipo se salvó del descenso en los segundos finales del último partido. Frente a ellos, el conjunto baskonista inicia la temporada con el único objetivo de ganar todos los títulos en juego, sin importar si han perdido a 4 de sus titulares o si llega al arranque liguero plagado de lesiones en sus principales estrellas (Herrmann, Oleson, Eliyahu, Marcelinho).
En Bilbao, el renovado Bizkaia Bilbao Basket recibe a uno de los teóricamente más débiles, el CB Granada. Los vascos han incorporado a un excelente anotador como Chris Warren, al pivot francés Jerome Moiso y al internacional español Alex Mumbrú. Más madera para un proyecto que crece cada año. Enfrente, el equipo de Trifon Poch, que echará de menos al MVP Curtis Borchardt, a pesar del buen rendimiento de su sustituto, el americano Richard Hendrix. Los puntos del escolta Jimmy Hunter y la progresión de Pablo Aguilar se antojan necesarios para que los nazaríes puedan mantenerse una temporada más en la ACB.
Curiosamente, los dos recién ascendidos, Meridiano Alicante y CB Valladolid se enfrentarán en el Centro de Tecnificación de la capital de la Costa Blanca. Los de Oscar Quintana mantienen la base del equipo que logro el ascenso, recuperando al croata Mario Stojic tras tres temporadas en Menorca, y fichando al norteamericano Mario Austin, un pívot anotador que llega a la liga 5 años más tarde de lo previsto. De igual manera, el equipo de Porfirio Fisac también ha optado por mantener la columna vertebral del equipo que dominó la LEB Oro, con Robert Battle y Van Lacke como referencias anotadores. Junto a ellos, los pucelanos han incorporado al ex base de Le Mans, Brian Chase, y al pivot nacionalizado Lamont Barnes, de vuelta en Castilla-León tras su anterior etapa en el club leonés.
En Valencia, dos clásicos del baloncesto nacional y europeo disputarán un extraño duelo sin publicidad en las camisetas. Tanto Valencia Basket como Estudiantes están a la espera de cerrar algún acuerdo de patrocinio a escasas horas del arranque de la temporada. La afición de la Fonteta asistirá al regreso de Albert Oliver a la que fue su pista durante las últimas 3 temporadas. Los internacionales españoles Víctor Claver y Carlos Suárez protagonizarán el duelo más llamativo del partido, por el cetro de mejor alero alto español que antes o después dejará libre Carlos Jiménez, aunque será el enfrentamiento entre dos recién llegados, el francés Nando de Colo y el norteamericano Blake Ahearn, el que previsiblemente decida la suerte del partido.
Por último, Lagun Aro GBC recibirá en San Sebastián al Suzuki Manresa en el duelo que cerrará la jornada en la tarde del domingo. Los de Pablo Laso se han reforzado con jugadores contrastados, como el alero Antwain Barbour, el pívot Albert Miralles y el internacional polaco,ex Cajasol, Michal Ignierski. Por su parte, los manresanos han conseguido resolver sus problemas económicos gracias a los traspasos de Asselin a Cajasol y Guillem Rubio a Unicaja. En su lugar, han llegado dos pivots norteaamericanos novatos en la ACB, Ahmad Nivins y Brian Cusworth , y el alero búlgaro Kaloyan Ivanov, una apuesta arriesgada para un equipo acostumbrado a obrar un milagro en cada temporada para poder sobrevivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario