miércoles, 11 de noviembre de 2009

Previa EWE Baskets Oldenburg – Real Madrid (11-11-2009, Week 4)




Real Madrid visita la Baja Sajonia alemana para enfrentarse al sorprendente campeón germano, el debutante en Euroliga EWE Oldenburg. Los de Messina se han consolidado como equipo en las 3 últimas semanas, contando todos sus partidos por victorias después de caer en al pista del Khimki en la jornada inaugural. A pesar de los apuros para derrotar a Meridiano Alicante el pasado sábado, el equipo madrileño parte como favorito, gracias a su excelente bagaje de 16 victorias en 18 partidos ante equipos alemanes en suelo germano y, además, teniendo en cuenta que el próximo día 18 se cumplen 10 años de la última derrota blanca en suelo alemán (84-78).

EL RIVAL

El actual EWE Basket Oldenburg tiene su origen en 1954, cuando nació como una sección vinculada al Oldenburger TB. En 2001, y con el patrocinio de la multinacional alemana de la energía EWE, el equipo se separó de su matriz, estableciéndose como un nuevo club. La fuerte inversión del patrocinador ayudó a que el equipo consiguiera establecerse entre los destacados de la Bundesliga, de la mano de Don Beck.

Sin embargo, fue en el verano de 2007 cuando el actual proyecto empezó a gestarse, con el fichaje del entrenador bosnio Predrag Krunic, un técnico bastante atípico, que llevaba acumulando éxitos en Telekom Bonn desde el 2001 (equipo donde tuvo bajo sus órdenes a Rimantas Kaukenas, en la temporada 2003/2004)

Junto a Krunic, ese verano llegaron al equipo el base Jason Gardner, los aleros Milan Majtorovic y Jasmin Perkovic, los escoltas Daniel Hain y Rickey Paulding y el pivot camerunés Ruben Boumtje-Boumtje. El equipo hizo un buen papel, quedando 5º en la liga alemana, y disputando el Eurochallenge la siguiente temporada, la 2008/2009. Precisamente por disputar competición europea, el equipo alemán continuó reforzándose, incorporando al bosnio Marko Scekic, al alero alemán Marco Buljevic y el escolta americano J´Kel Foster, a la postre el jugador que dió el título liguero con dos tiros libres en el partido decisivo ante Telekom Bonn.

Daniel Strauch es el único jugador que se mantiene de la etapa anterior a Krunic, que este verano decidió arriesgarse incorporando al alero novato Josh Carter, recién salido de Texas A&M, para sustituir a Jonathan Wallace. Un cambio de aleros más que asumible, teniendo en cuenta la cantidad de ofertas que los puntales del equipo (Gardner, Paulding, Foster) recibieron y desecharon durante todo el verano. Al final, la base del equipo sigue, y ese es el primer gran éxito de esta temporada en Oldenburg.

 COMO LLEGAN

La baja del base Jason Gardner ha marcado el arranque de temporada para Oldenburg. Nombrado MVP de Bundesliga la pasada temporada, el ex base de Arizona hizo el mejor baloncesto de su carrera, algo errática tras llegar a la final de la NCAA en 2001, y tras deambular por equipos punteros de ligas menores europeas (Krka Novo Mesto en Eslovenia; Oostende, en Bélgica; Telekom Bonn en Alemania). Su baja hasta finales de este mes ha dejado al bosnio Krunic sin su líder tanto dentro como fuera de la pista. Sin él, el campeón alemán ha conseguido mantener el tipo, con 5 victorias y 2 derrotas en la Bundesliga (la última, el pasado domingo ante el New Yorker Phatoms Braunschweig), a las que hay añadir 1 victoria y 2 derrotas en la Euroliga, la última peleando hasta el final en la pista del Khimki de Scariolo.

EL EQUIPO

No.
Jugador
País
Pos.
Altura
Año Nac.
4
Bosnia - Herzegovina
Pivot
2.07
1981
5
Alemania
Alero
1.96
1987
6
Alemania
Alapivot
2.06
1981
8
USA
Escolta
1.91
1983
9
Alemania
Base
1.90
1985
10
Serbia
Alapivot
2.07
1983
12
Croatia
Alapivot
2.04
1980
19
Alemania
Escolta
1.95
1985
22
USA
Base
1.78
1980
23
USA
Escolta
1.96
1982
24
USA
Alero
2.00
1986
44
Camerún
Pivot
2.12
1978

Entrenador






Bosnia - Herzegovina



Bases: J´Kel Foster (8)Jason Gardner(22) – Acha Njei (9)
Escoltas: Rickey Paulding (23) – Daniel Hain (19)
Aleros: Josh Carter (24) – Marco Buljevic (5)
Alapivot: Jasmin Perkovic (12)– M.Majstorovic (10)– D.Strauch (6)
Pivot: Ruben Boumtje Boumtje (44)– Marko Scekic (4)

COMO JUEGAN
Como ha hecho toda su carrera, Predrag Krunic ha configurado un equipo con mucho talento ofensivo, que gira en torno al trío de jugadores exteriores (Gardner-Foster-Paulding), y en el que los jugadores interiores tienen un papel fundamental, tanto por el trabajo sucio que realizan, como por el juego que generan. Como ya pasara con Alexander Nadfeji en su etapa en Bonn, Krunic da un papel clave al puesto de alapivot, con Perkovic como jugador de referencia, un jugador cuyo juego va a sorprender a más de un director deportivo en la ACB. Guardando las distancias, el alapivot croata tiene una forma de jugar muy parecida al jugador del Bizkaia Bilbao Basket, su paisano, Marko Banic. Junto a él, el camerunés Boumtje Boumtje aporta intimidación y potencia física, siendo el único pivot nato del equipo. Los americanos J´Kel Foster y Paulding formaran la pareja exterior de salida, con Daniel Hain alternando el puesto de escolta y alero con Paulding. Los dos americanos tienen licencia para tirar y todo el juego del equipo juega en torno a ellos, mientras que el alemán sustituye a Gardner en el quinteto, dejando en el banquillo a Joshua Carter, al que Krunic utiliza como primer cambio en la rotación exterior.

Si la pareja interior titular es de garantías, no hay que perder de vista a sus relevos desde el banquillo, el dúo balcánico formado por el bosnio Marko Scekic y el serbio Milan Majstorovic, precisamente ex jugador del Bizkaia Bilbao Basket. Ellos, junto a Carter, forman la rotación principal de 8-9 hombres (cuando se recupere Gardner) en la que Krunic confía. Completan la plantilla el joven escolta Marco Buljevic, que apenas ha jugado 16 segundos en 2 partidos, y los aún inéditos Daniel Strauch, alapivot, capitán del equipo, que no cuenta para Krunic, pero al que se le renovó en verano por ser uno de los favoritos del público, y el joven base Acha Njei,

CLAVES DEL PARTIDO

·       Aunque la superioridad del Real Madrid es manifiesta en todos los apartados del juego, los de Messina no deberían confiarse de su aparente ventaja. Oldenburg es un equipo que está disfrutando de un gran premio, como es jugar la Euroliga, y algunos jugadores han declarado abiertamente que enfrentarse al Real Madrid es lo máximo a lo que aspiran. Respeto y concentración

·       Defensivamente, los jugadores a detener son Paulding y Foster. Ambos son escoltas con excelente manejo de balón (Foster jugará de base por la lesión de Gardner), que pueden generarse sus tiros y que anotan desde larga distancia con mucha facilidad. Pero no hay que olvidar el excelente trabajo de Perkovic, no sólo fajándose en defensa, sino generando buenos tiros a sus compañeros. Krunic le da mucha importancia al puesto de alapivot (al igual que hace Messina) y tanto Perkovic como Majstorovic y Scekic son jugadores cuya movilidad y visión de juego pueden crear problemas a la defensa interior blanca.

·       Recuperar a Louis Bullock: el de Washington DC ha sido atacado por todos y cada uno de sus pares en ataque, forzándole a un sobre esfuerzo en defensa, que ha pagado con malos porcentajes en el tiro. Sweet Lou necesita realizar un buen partido para recuperar sensaciones lo antes posible. Si jugadores como Landford (Khimki), Logan (Prokom) o Hill (Alicante) le han hecho sufrir, marcar al dúo Paulding-Foster puede ser una pesadilla para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario