sábado, 12 de septiembre de 2009

ANALISIS DEL RIVAL : TURQUÍA

 
Después de muchas decepciones, la selección turca de Bogdan Tanjevic ha encontrado toda la solidez y el equilibrio que tanto había echado en falta desde que disputara la final europea de 2001 . El técnico balcánico, entrenador del Fenerbahçe, ha construído un solido armazón con muchos de sus jugadores del campeón turco para rodear a sus dos jugadores estrella : Hedo Türkoglu y Ersan Ilyasova, pensando en crear un equipo competitivo de cara al Mundobasket que se disputará en su país el próximo año. Los resultados son inmejorables: Turquía ha ganado los tres partidos disputados, jugando su mejor baloncesto en años. 

El nuevo jugador de los Toronto Raptors, Hidayet "Hedo" Türkoglu está en el mejor momento de su carrera, después de llevar a sus Orlando Magic a la final de la NBA, dejando por el camino a Lebron James. El polivalente alero parece estar más centrado que nunca en su juego multidimensional, aportando lo que el equipo necesita en cada momento. Para España, su marcaje será una quimera, una vez que Carlos Jiménez no está en el equipo.  

Por su parte, el ex jugador del Barça, Ersan Ilyasova ha vuelto a ser el jugador que maravilló en categorias inferiores. La confianza que en él ha tenido Xavi Pascual ha devuelto la alegría a un jugador que lo volverá a intentar en la NBA, en los mismos Milwaukee Bucks con los que fracasó hace 3 temporadas. Ahora, la situación es distinta e Ilyasova se está mostrando tan intratable con su selección como ya lo fue en el tramo de la temporada anterior con el Barça, un alero alto, letal en el tiro y al que no le cuesta trabajo alguno promediar 10 rebotes por partido. Un fuera de serie, demasiado indolente por momento, pero que será imposible de marcar para Garbajosa, Reyes, Pau o Claver. 

Para desgracia de nuestra selección, Turquía no acaba en sus aleros estrella. La pareja de bases, ambos ex ACB, Arslan y Tunçeri, están jugando a gran nivel, imponiendo el ritmo de juego que su equipo necesita en cada momento. Arslan, sorprendentemente, es el segundo anotador del equipo (14.3 ppp), por delante de Turkoglu (13.3), siendo el jugador de referencia para anotar los tiros más importantes de los partidos.Qué decir de un Kerem Tunçeri al que le tenemos un altar en Vistalegre. Si coincide en pista con Räul López sabréis por qué. 

Como decía, Tanjevic no se ha cortado a la hora de rodear a sus estrellas con la sólida base de jugadores del Fenerbahçe, con el trío de pivots Savas - Asik - Erden. Sin duda, Oguz Savas está siendo un jugador importante en ataque, aprovechando su físico tan voluminoso como efectivo. Junto a él, el prometedor Asik, recuperado de una grave lesión que le tuvo fuera toda la temporada, y cuyas excepcionales condiciones como taponador le llevaron a ser elegido en el Draft de 2008.  Por último, Samih Erden completa un juego interior que ha jugado a gran nivel, haciendo olvidar al sancionado Kerem Gönlum

Dos jugadores completan la rotación principal de Tanjevic: el sorprendente Sinan Güler, escolta del Efes Pilsen y lo más parecido a la versión turca de Sergi Vidal por su excepcional capacidad defensiva y anotación en momentos importantes de los partidos, y el jugador del Türk Telekom , Bekir Yarangüme, que completa la rotación en el puesto de alero, y cuya presencia ha sido la nota más llamativa de la lista de Tanjevic. 

Sin duda, un duro rival para España, que deberá ponerse las pilas en defensa si quiere tener opciones de ganar a una selección que, con el nivel de confianza actual, puede ganar a cualquiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario